Slow Living - Espacios para vivir despacio
“El problema es que nuestro amor por la velocidad, nuestra obsesión por hacer más y más en cada vez menos tiempo, ha ido demasiado lejos; se ha convertido en una adicción”
In praise of slowness. carl honoré.
Slow Living es parte de la ideología del Slow Movement, un movimiento que inició en los 80's y promueve un cambio cultural hacia un estilo de vida y consumo menos acelerado.
Esta propuesta se ha trasladado a distintas áreas como la moda, probablemente hayas escuchado el concepto Slow Fashion, y durante la última década cada vez vemos más menciones sobre el tema en medios digitales.
Actualmente nos vemos obligados a tener un ritmo de vida muy acelerado, hay semanas o hasta meses en los que no podemos parar, poner pausa, y hacer algo que realmente nos llene, y nos provea esa sensación de conexión con el entorno.
Conectar con la naturaleza es una de las actividades que a muchos nos da un poco de calma y paz interior.
Mi actividad favorita, últimamente, es salir al parque y observar todo lo que sucede en el entorno natural: las plantas y cómo se adaptan a cada estación; los animales y cómo se comportan en referencia al tiempo del día, del mes y del año. La naturaleza sabe cuando acelerar y cuando bajar el ritmo. Lo vemos en el pasar de las estaciones, y el ciclo de vida de los seres en su estado natural.
Incorporar elementos naturales en nuestro entorno puede recordarnos esa conexión, puedes incluirlos en tu espacio de forma directa —incorporando plantas y elementos naturales en el entorno— o indirecta —mediante el uso de texturas, patrones y representaciones de la naturaleza.
Crea espacios para vivir despacio
“No significa que vivamos en el bosque o hacerte de una granja y todo eso. Se trata de practicar mindfulness”
— Slow Living Is Healthy Living - HuffPost.
Luego de un día largo y acelerado, una pésima costumbre es llegar a la casa, comer cualquier cosa y caer donde sea, el sillón o la cama, ver TV o ver redes sociales hasta el cansancio, llenarnos de malas noticias y eventos desafortunados hasta que nos pican los ojos y luego ir a dormir. Este ritmo de vida, a la larga, se torna monótono e insatisfactorio.
Por el contrario, adaptar un espacio ameno, acogedor, donde te puedas detener, reconectar y recargar energía, es una alternativa de slow living que puede mejorar tu calidad de vida al darte un entorno favorable y estético para practicar mindfulness🧘♂️.
¿Dónde?
Elige un área con poco ruido, cerca de una ventana, con vista al exterior, alejado de las áreas comunes de la casa. Un rincón de tu dormitorio, home office, el balcón, la terraza o patio, son lugares ideales para crear un nicho de descanso o de conexión con lo natural🌿.
¿Cómo?
No es necesario hacer grandes cambios ni hacer una larga lista de compras en la ferretería. Sin embargo es recomendable que tu espacio cuente con las amenidades que te permitan disfrutar un rato de descanso, relajación y mindfulness.
Inicia definiendo las actividades a realizar en este espacio: relajarte con un libro, música, yoga, meditación, o simplemente descansar y recibir el sol sin hacer nada en particular, es totalmente válido.
Haz una inspección de qué objetos o mobiliario puedes reubicar o reutilizar para tu Rincón de Retiro o Solárium.
Elabora una lista de compras: ten presente tu presupuesto y el área (m2) con los que cuentas para que no satures tu espacio.
Toma en cuenta estas sugerencias a la hora de crear tu espacio de Slow Living:
Rincón de retiro
Créditos: SARA TOUFALI, Urban outfitters, KATE spiers,
Realizar actividades en el suelo es algo que me causa una regresión muy grata a la infancia.
Básico: coloca una alfombra, almohadones, una mesita para libros, o plantas.
Opcional: puedes contar con un mueble de estantes para otros objetos como implementos de yoga o rituales, un ottoman, puff o una silla cómoda, amplia, para subir los pies y ponerte súper cómod@; incluso un daybed puede ser una excelente alternativa si cuentas con un espacio más amplio para tu rincón.
Decoración: colocar una o varias canastas te ayuda a organizar el espacio. Crea tu propia atmósfera relax con objetos decorativos como velas aromáticas, posters con motivos botánicos, naturales, psicodélicos o alguna frase trascendental que te transporten fuera de la rutina, fuera de tí mism@.
Solárium
“Del lat. solarium 'lugar expuesto al sol', 'terraza'“. (…) “lugar reservado para tomar el sol.”
— DICCIONARIO R.A.E.
La luz solar, durante las primeras horas del día y al atardecer, influencia directamente la calidad y tu horario sueño. Si vives en un área urbana y cuentas con una terraza o balcón, considérate afortunad@ y ¡aprovecha al máximo este espacio!
CRÉDITOS: , ARCHZINE, HOMEDECO.NL, PIAMISUU, AMATEUR ROOM PORN.
Básico: coloca silla amplia o un sofá de 1 o 2 plazas, una alfombra, almohadones y una mesa auxiliar.
Opcional: puedes elegir entre un side table o coffee table, y/o coloca un puff para estirar las piernas cómodamente.
Decoración: cuelga una extensión de luces o coloca lámparas con luz cálida para crear una atmósfera más acogedora por la noche.
¿Te pareció útil?
¡Me encantaría conocer tu opinión! Deja tus comentarios en este post de Instagram 👇🏻
Recursos:
Libro: In Praise of Slowness. Challenging the Cult of Speed. Carl Honoré.
Artículo: Slow Living Is Healthy Living. HuffPost
Podcast: Master Your Sleep & Be More Alert When Awake. Huberman Lab
Guarda en Pinterest para después