Cómo economizar tiempo y dinero cuando vives sol@ 💰
“Vivir solo es un fenómeno social que no para de crecer”
— la vanguardia - El placer de vivir solos
Vivo fuera de casa desde el 2010 y debo decir que vivir sola requiere todo un set de habilidades que, a veces, NADIE te enseña, y que es tan necesario para nuestra supervivencia como individuos independientes. Estas habilidades involucran: manejo de recursos, elección de un apartamento, habilidad de cocina, de economizar en las compras, de limpieza, orden y, si trabajas remotamente y/o eres estudiante, resulta necesario crear una rutina eficiente y consistencia para cumplirla.
En Costa Rica, para 1984 los hogares unipersonales representaban un 5,6%, para el año 2000 un 8% (1) y para el 2018 un 13,6% (2) de los hogares en zonas urbanas están constituidos por una sola persona.
Si estás planeando o ya vives sol@, en esta serie de publicaciones podrás tener un punto de vista más práctico y económico para que puedas aplicar esta información en tu vida diaria o en tus planes a futuro.
Recursos
El minimalismo como estilo de vida es un tema en tendencia actualmente, una de las enseñanzas que me ha dejado es distribuir mis recursos de la manera más eficiente y práctica posible.
Esos recursos son tiempo y dinero.
Tiempo
Vivir sol@ implica que si dejaste un trasto sucio en el escritorio, nadie más te lo va a llevar al fregadero, te lo va a lavar, secar y guardar. Tú sol@ tienes que buscar la forma de cumplir con las labores del hogar y vivir en un entorno limpio y saludable, porque, a final de cuentas, eres tú quien va a disfrutar el espacio.
Mi prioridad, al vivir en un mini apartamento tipo studio de 15m2, es mantener el espacio libre de desorden, cosas tiradas y acumulación.
Para administrar tu tiempo y tareas, mi recomendación es identificar quehaceres recurrentes y asignarles un espacio en el calendario.
Estas es una lista de tareas y quehaceres para un apartamento pequeño:
Yo prefiero realizar la mayoría de quehaceres durante la semana y dejar lo mínimo o nada para el fin de semana para poder disfrutar y descansar al menos un día, en un escenario ideal.
Ahorra tiempo en la cocina
Mealprep (o preparar alimentos anticipadamente) es una alternativa efectiva para ahorrarte tiempo y no cocinar todos los días.
Esto es lo que yo hago:
En 3-4 contenedores de vidrio preparo la base del menú de la semana. Por ejemplo: las harinas como papas, arroz, granos. O vegetales cocidos para acompañar.
Dejo picados algunos ingredientes para ensalada como vegetales y/u hojas verdes.
Algo tan simple como esto te ahorra al menos 3 horas semanales de trabajo en la cocina.
Hey… ¡El tiempo es oro ok!
Además te ahorra dinero:
Evitas la necesidad de 2 discos de cocina, ya que solo queda preparar algo rápido diariamente, como proteína o algún acompañamiento.
Aprovechas todos los vegetales y productos sin que se quede medio tomate rancio en el fondo del refrigerador, por ejemplo.
Dinero
Economía Millenial
Es común escuchar, en distintos medios, sobre la incapacidad de la generación Milenial de progresar en nuestras finanzas, en comparación con los boomers. Independizarnos, establecernos y comprar carro o propiedades se encuentra aún en planificación hasta para los que ya entramos en la tercera década. Es un trágico contexto cultural y económico en el que ingresamos al mercado laboral, en medio de dos grandes crisis económicas (2008 y 2020) y el resultado es un nivel de dificultad mayor para alcanzar la estabilidad financiera y construir un buen historial de crédito, por lo que resulta esencial implementar buenas prácticas.
Buenas Prácticas
Presupuesto
Tratar de llevar nuestro presupuesto como vagos cálculos en la mente es un esfuerzo muchas veces inútil, lo más eficiente es tomarse el tiempo para realmente elaborar un presupuesto detallado y tratar las finanzas personales como un tema más técnico con cabeza fría y definiendo prioridades.
Para crear un presupuesto general primero es necesario organizar ingresos y gastos totales. Clasifica los gastos en categorías y así visualiza el porcentaje que abarca cada uno para luego hacer ajustes de acuerdo a nuestras prioridades y objetivos. Ya sea ahorrar para viajar, o adquirir algún bien, incluso ahorrar para independizarte eventualmente.
MANEJA TUS FINANZAS DESDE TU TELÉFONO
Mentalidad
El presupuesto es el paso fácil. El verdadero esfuerzo es por cumplirlo, y esto solo es posible cambiando nuestra mentalidad en varios aspectos:
Postergar gratificación: quiere decir que tenemos buenas razones para tener expectativa por el futuro. Un impulso. Establecer metas personales y postergar gratificación incrementa nuestra satisfacción personal y felicidad en general. También implica poseer suficiente auto control como para trabajar consistentemente por un objetivo hasta conseguirlo.
Auto control: implica conocernos y conocer nuestros objetivos tan bien y tenerlos tan definidos y presentes día tras día que podemos controlar impulsos momentáneos como comprar ese cheescake en el AmPm cuando vamos por otra cosa, o pedir delivery de comida cuando tenemos lo necesario para preparar algo en casa y aún no es viernes. De momento son un gasto menores, sin embargo inician una cadena de malas decisiones que provoca que lleguemos a la quincena con la cuenta vacía, o peor, habiendo recurrido al crédito.
Establece metas y prioridades: de forma específica, con fecha de caducidad y desglosadas en una serie de pasos a seguir para llegar a ellas. De lo contrario solo son sueños abstractos vagando en nuestra mente mientras soñamos despiertos o nos deslizamos por el feed de Instagram. Este es el impulso y el fundamento sobre el que se basa TODO. Un ejemplo conciso: quiero tener un apartamento propio de 2 habitaciones, en la zona X, piso Y, con 1 parqueo, que cuesta $125 k, para el que necesito tener un ingreso mensual de $3,5 k… y así sucesivamente.
Evita
Algo que nos sucede sin darnos cuenta, y que pone en riesgo nuestras finanzas personales es un concepto llamado "inflación de estilo de vida", consiste en la inflación que afecta nuestro presupuesto cuando percibimos mayores ingresos y al mismo tiempo creamos más gastos innecesarios. Es una práctica para evitar, definitivamente, y es posible lograrlo llevando un manejo detallado de los gastos mensuales, además de mantenernos consistentes con el presupuesto elaborado inicialmente.
Investiga
Si te es posible contratar un consejero financiero profesionalmente capacitado, sería lo ideal, de lo contrario nos toca practicar selflearning.
Para manejar mis finanzas personales he encontrado información útil mediante experiencias laborales, artículos en medios escritos (revistas, periódicos, blogs) y últimamente en YouTube. Un poco de educación financiera básica me ha ayudado a hacer un manejo más medido y eficiente de mis finanzas personales y así poder invertir en proyectos como la creación de mi propia marca personal y este sitio web.
Palabras finales
“Cuando tu entorno está limpio, te sientes feliz, motivado y saludable”
— Lailah Gifty Akita
Vivir sol@ no siempre es tan sencillo, sin embargo, administrar con eficiencia el tiempo y presupuesto disponibles, encontrar recursos e información que facilite tu estilo de vida, te puede ayudar a cumplir tus objetivos y funcionar como individuo independiente con mayor comodidad.
Rodéate, en todos los ámbitos, de contenido, personas y cosas que te recuerden tus metas y te aporten algo de valor para llegar a ellas.
El objetivo final es vivir intencionalmente en las comodidades de tu propio espacio y disfrutar de las bondades de la privacidad y tranquilidad de vivir sol@.
¿Te pareció útil?
¡Me encantaría conocer tu opinión! Envía tus comentarios o inquietudes a debbiemejiascr@gmail.com o en este post de Instagram 👇🏻 y los estaré tomando en cuenta en futuras publicaciones.
Fuentes:
(1) La composición de los hogares costarricenses en los censos de 1984 y 2000: Un análisis desde las jefaturas femeninas y masculinas. Irma Sandoval y Lidia Gonzále. INEC. Pg 31.
(2) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018. Cuadros sobre principales características de los hogares y las personas. INEC.
Guarda en Pinterest para después