Beige & Bare

View Original

5 Destrezas que te ayudan a tener BUENAS IDEAS 💡

See this social icon list in the original post

“Las ideas creativas evolucionan a partir de recuerdos e impresiones existentes. En lugar de que los relámpagos enciendan nuevas ideas, surgen de los miles de millones de chispas microscópicas que se entrelazan en la vasta oscuridad del cerebro”

(2017, Octubre 31). Where Do New Ideas Come From?. Smithsonian Magazine.

Para diseñadores y creadores, el pensamiento creativo es un área de conocimiento en la que resulta esencial incursionar.

Tener buenas ideas es básico para nuestra supervivencia tanto como creadores como profesionales en otras áreas. Nos encontramos con retos que requieren  habilidades no solo estéticas, sino también de abstracción e innovación en la resolución de problemas. Lo que representa una necesidad por crear nuevas conexiones mentales que resulten en nuevas y mejores ideas aplicables a nuestros diseños, proyectos e incluso, a nuestras propias vidas y ejercicio profesional.

Las buenas ideas, usualmente, no surgen de la nada. Surgen a partir de una compleja red de relaciones en nuestra mente. Relaciones basadas en nuestra memoria, experiencia y aprendizaje, por ende, en lo que vemos todos los días. Actualmente somos bombardeados imparablemente con nueva información que encontramos en medios digitales, como lo estás haciendo en este preciso momento. Sin embargo no toda la información que vemos siempre representa un aporte de valor a nuestro cerebro creativo.

¿Cómo la creatividad puede transformar nuestra vida?

A diferencia de los animales,

"los humanos podemos hacer algo único: desligarnos de nuestros instintos básicos para ver más allá"

— The Creative Brain. Documental.

Nuevas entradas de información (Inputs) se mezclan con lo que ya existe en nuestro cerebro, se crean nuevos caminos y nuevas conexiones; además podemos analizar las ideas, pensar las cosas, y considerar múltiples posibilidades para conseguir nuevos resultados (Outputs).

 

"La complejidad de nuestros cerebros nos permite procesar información de maneras casi ilimitadas. Las incontables conexiones que hay entre las redes [de conocimiento] creadas son la base de nuestra creatividad"

— The Creative Brain. Documental.

Algunos de estos nuevos resultados pueden convertirse en nuevas ideas de negocio, nuevos hábitos que pueden ser incluidos en nuestra rutina y así mejorar nuestra calidad de vida. Hasta nuevas estrategias aplicables a nuestro trabajo, proyectos, y planificación.

¿Cómo tener buenas ideas?

"Los sueños creativos no son lanzados de la noche a la mañana, se construyen gradualmente".

— Real Artists don’t Starve. Jeff Goins.

En mi experiencia como diseñadora y como estudiante de Arquitectura me he topado con muros de bloqueo mental en múltiples ocasiones. En medio de proyectos, en media carrera e incluso en medio de mi vida. Años atrás con mucha frecuencia, por lo que me encontré en punto donde decidí investigar al respecto, y comenzó mi búsqueda por nuevas estrategias para mejorar mi creatividad.

Hay mucha información en este vasto mundo del internet, por eso prefiero hablar desde mi experiencia sobre las destrezas necesarias para concebir buenas ideas:

1. Autoconocimiento

Conocer los escenarios, incluso los momentos del día en los que nuestra creatividad presenta un salto y opera en su máxima o mínima capacidad es primordial. Probablemente te identifiques con el hecho de que el estado emocional tiene una gran influencia sobre nuestra creatividad. En ocasiones es necesario comenzar con lo esencial: provocar intencionalmente un estado de ánimo óptimo, encontrar los triggers que activan nuestra motivación y ser conscientes de las cosas que realmente nos llenan de satisfacción emocional.

2. Imaginación

Para imaginar es necesario desligarse del aquí y ahora y viajar fuera de nuestro entorno real. Es la habilidad de visualizar y construir en la mente ideas y posibles escenarios para luego proyectarlos fuera de ella.

3. Búsqueda

Realizar búsquedas estratégicas en fuentes variadas, encontrar los Inputs indicados para tomar ideas de un lugar y aplicarlas en otro contexto distinto, rodearte de distintas influencias. Combinar lo nuevo con lo que ya sabemos hace que las relaciones se reconfiguran en nuestro cerebro.

4. Sinergia

f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

— Diccionario de la Real Academia Española.

Encontrar donde distintos inputs convergen y crean una nueva entidad. La sinergia sucede cuando creamos relaciones mentales que no estaban ahí antes. Seamos honestos, ¿Qué sería de las papas fritas sin la salsa de tomate? Juntas: sinergia.

5. Materializar

Es la fase manual del pensamiento creativo, el momento de representar materialmente la convergencia de los inputs en nuestra mente y construirlo en el mundo real. ¿Cómo? Escribir, rayar, diagramar, dibujar, pegar, unir, capturar, física y visualmente relacionando las primeras intenciones que pueden llevar a ideas más complejas, que desenlazan nuevos conceptos y nuevas soluciones.


Así que ¡manos a la obra! Que la inspiración nos encuentra trabajando.

Recursos para diseñadores y creativos:


Guarda en Pinterest para después

See this form in the original post